Mi hijo tiene miedo al agua. Que hacemos nosotros.

Muchas veces veo en la playa o en algunas piscinas padres/madres obligar a sus hijos a bañarse o a meterse en el agua cuando estos tienen miedo.

Si que es verdad que yo empatizo demasiado con los niños/as pero como madre de un niño que también tiene miedo al agua hay cosas que veo excesivas. No entiendo esa necesidad de llevar a los niños a gritos al agua intentando sacarles el miedo a la fuerza. Estas acciones agravan muchísimo más sus miedos.

Yo jamás le forcé, aunque a veces veo que se pierde cosas por ese miedo y me da rabia. Pero me mantengo en respetarle. Sí le invito a ir, a intentarlo, le propongo retos, le cojo en brazos para que se meta conmigo y se sienta seguro y jugamos en el agua. Lo que mejor me funciona es cantar juntos una canción mientras bailamos en el agua, (con saltos, con vueltas…) A veces dura 5 minutos, a veces 10, y a veces no quiere ni que el agua le pase de la barriga. Pero hay que tener paciencia. Todo llega. Poco a poco y verano a verano voy notando sus progresos.

Realmente este miedo es un instinto de supervivencia (que todos los humanos tenemos) que tiene que ir superando. Digamos que hay niños que se adelantan al peligro por eso les cuesta (también puede ser por experiencias traumáticas pero no es el caso). En vez de ver lo bien que se lo pueden pasar, ven lo peligroso que puede ser meterse en un lugar que les cubre y eso le condiciona en sus decisiones.

Así que mucha paciencia, mucho respeto y mucho mucho juego.

¿Te ha pasado con tu pequeñ@?, ¿tenéis algún truco?
.
ACTUALIZADO VERANO 2022

Este año sí se ha lanzado!!! 5 añitos le ha costado. Era nuestro reto de este verano y lo ha conseguido!!! Al principio de verano, como todos los años, se quedaba en el borde, ya fuese playa o piscina. Con el paso de los días empezó a meterse conmigo y con manguitos puestos unos minutos. Yo aprovechaba ese tiempo para demostrarle que era capaz. Entre juego y juego, le dejaba unos segundos mientras levantaba mis brazos para mostrarle que flotaba con los manguitos el solo y le volvía a coger. Le agarraba por la barriga para nadar…..y así con el paso de las semanas se lanzó solo con los manguitos. Pasó un final de verano estupendo, disfrutando y pudiendo jugar con otros niños sin miedo a que le pasase nada.
.
.
.
#mama #embarazada #crianza #maternidad #maternidadreal #instamami #mamadedos #mamabloguera #mamaybebe #instamamis #soymamá #vidademama #sermadre #vidademadre #mamareal #bimaternidad #maternidadfeliz #cosasdemama #mamarazzi #mamadedos #mamaprimeriza #mamareal #mamamolona #mamagram #littlescaler #paternidad #madreehijo #crianza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *