¿Porque tanto control de peso durante el embarazo? Pues no por un problema estético durante el embarazo o en el post-parto, aunque esto sea lo que nos preocupa a veces, sinó porque puede acarrear problemas serios de salud y puede complicarnos el embarazo. De ahí que nunca falla el que nos tomen también la presión arterial al mismo tiempo que nos pesan, esta va íntimamente relacionada, sirve a los médicos para saber si la embarazada puede desarrollar un posible problema o no.
Pero ¿cual es nuestro peso real al final del embarazo?
Si tomamos como ejemplo a una mujer sana, con embarazo único , de unos 28-30 años de edad y que no presenta sobrepeso, este sería el desglose del peso al final del embarazo:
- Peso del bebé: 3000-3500 grs
- Peso de la placenta: 750 grs aprox.
- Liquido amniótico: 1,5 -2 kg
- Peso del útero: 2 kg (empieza pesando 70-80 grs)
- Peso del pecho: 2 kg (se gana alrededor de 1kg en cada glándula mamaria)
- Otras alteraciones (retención líquido, etc): 2 -3 kg
Lo que nos dá un total de entre 11 – 13 kg aproximamente.
Aparte quedarían esos kilos por el cambio de alimentación o dieta.
Los ginecólogos recomiendan engordar, en total, no más de 1.5 kg cada 4 semanas. Debemos aumentar en estos meses el consumo de calorías y proteínas al igual que el consumo de hierro y calcio que ya nos lo suelen dar como suplemento durante nuestra gestación.
Aunque quizás lo más importante es no obsesionarse con la subida de peso durante esos meses. Recuerda que tanto lo bueno como lo malo se transmite al bebé. Aleja las ansiedades y preocupaciones y disfruta de lo maravilloso de llevar a una personita dentro. Feliz embarazo!