“Érase una vez…” Así comienza esta curiosa, sorprendente, original y divertida ruta en San Clodio, una pequeña aldea en Outeiro de Rey (Lugo).
¿Alguna vez te has encontrado algo donde las protagonistas sean unas hormigas? Es impensable pero nosotros ya podemos decir que sí.
A pocos minutos de Lugo y de la Autovía A6, encontramos este lugar. Aquí, un hombre de 45 años llamado José Ramón Iglesias, comenzó una iniciativa para convertir su parroquia en un atractivo turístico, y doy fe de que lo ha conseguido. “Vida de Aldea” es el nombre escogido para este proyecto.

No es un aldea en sí, como he leído en un montón de blogs, es un recorrido circular, una senda en medio del pueblo inmersa en plena naturaleza.
El recorrido da comienzo con una indicación tallada en madera que dice “Érase una vez…” A medida que avanzas observas que todo, absolutamente todo, está hecho con materiales reciclados, latas, bolsas, botellas…pero sobretodo plástico negro, el mismo que recubre los silos de hierba y que este agricultor reutiliza para dar forma a las hormigas protagonistas de este “cuento”.

Túneles mágicos, cohetes espaciales, avionetas, hormigas moteras, la escuela de las hormigas, hormigas radar… los pequeños escaladores estaban eufóricos corriendo al siguiente personaje, no había quien los parara. Realmente lo estaban disfrutando a lo grande.
“Aquí hay otra, aquí hay otra…mira es un caracol…mira es un araña…ostrás un pasadizo, vamos a ver que hay… si tiramos de este cable lanzamos la avioneta de la hormiga…”
Un no parar. Euforia nivel Dios!!!!






La ruta es circular, llana y muy amena, a la que poco a poco José Ramón va añadiendo más historias, más detalles y más…. hormigas. Apta para carritos de bebé. Se recorre perfectamente en una mañana o una tarde. Encontraréis también mesas y bancos donde parar a descansar ( o a pensar en la grandísima labor).
Dispone de algunas zonas de aparcamiento ( recomendable llegar a primera hora de la mañana o de la tarde) pero enseguida se llenan debido a la afluencia de gente que quiere curiosear esta iniciativa, por lo que no te sorprenderá ver coches aparcados por la carretera.



Al acabar el recorrido podéis dejar un pequeño donativo a su constructor a modo de colaboración y esfuerzo ya que su visita es totalmente gratuita. Un gran trabajo, es como estar dentro de un cuento o ir paseando por una historia.

De obligadísima visita con los peques y si lo combinas con la visita a Marcelle, el día es total !!!
Un proyecto EXPECTACULAR y digno de admirar, no le falta detalle. Una singular creación en plena naturaleza.
Dirección:
Para llegar a San Clodio y a la ciudad de las hormigas hay que tomar la salida 500 de la Autovia A-6 (la del polígono de O Ceao de Lugo) y coger el primer desvío a la derecha, por la LU-P-3907 dirección a Seivante.
Ojo! Si utilizáis el GPS debéis poner “San Clodio, Otero de Rei”, no confundir con San Clodio, pueblo del Concello de Ribas de Sil en la Ribeira Sacra.