Naturnova, centro interactivo en Vigo

Hace tiempo que tenía ganas de visitar Naturnova y por fin lo hemos hecho!!

Aprovechamos uno de esos días gallegos en los que no sabes muy bien si va a hacer sol o va a llover pero no quieres quedarte en casa. Solo quieres aprovechar el tiempo e ir a algún lugar cercano con los niños/as. Así que preparamos meriendas para los pequeños escaladores y nos pusimos en marcha!!

Visitar este centro en plena ciudad olívica era el plan perfecto de sábado-tarde!

Naturnova es un Centro Interactivo de Educación Ambiental situado en Vigo perteneciente a Afundación.

En él podemos ver temáticas como los planetas y el espacio, el reciclaje, el fondo marino y terreste…

Está dividido en varias salas dispuestas en diferentes plantas, concretamente en 3 salas. Permite al visitante, a través de módulos interactivos, explorar muchos y variados temas de una forma activa y lúdica. 

Después de adquirir las entradas, una gran bola del mundo nos dá la bienvenida y comienza el recorrido:

La sala I se centra en una visión del Universo, de la Galaxia, del Sistema Solar y de nuestro Planeta Tierra. Podemos conocer las estrellas, el Bing Bang, los agujeros negros, los diferentes planetas, sus posiciones e incluso algunos datos importantes sobre la aparición de la vida en la tierra.

Bajando, tenemos la sala II, donde descubrimos más concretamente la Tierra, nuestro planeta, y todo lo determinante para nuestra esfera favorita y su habitat. El aire, el agua y la tierra son factores importantes en este segundo espacio. Podemos analizar la meteorología, ver el ciclo del agua, la erosión, el suelo de Galicia, los seres vivos que aquí habitan… Genial es el juego de hidratar la Tierra! Con nuestras manos podemos arrastrar el agua hasta conseguir el aspecto actual de nuestro planeta. Te imaginas como sería sin agua? En esta unidad podemos comprobarlo.

También llama mucho la atención el módulo donde observar como se crea un tornado. Eso sí, la joya de la corona en esta segunda estancia se la lleva el Sandbox. Cuando veas un montón de niños/as, y no tan niños, alderredor de una mesa pasándoselo en grande, sabrás que estás en el sandbox. Y la verdad es que mola un montón y es muy relajante. Se trata de un juego con un sistema de realidad que nos permite hacer una representación topográfica mientras manipulamos arena. Es decir, podemos jugar a hacer montañas de arena, por ejemplo, y este sistema nos va mostrando las diferentes capas topográficas según la altura de nuestra colina. A los peques les encanta simular volcanes, acantilados, montañas atravesadas por ríos… Cuantos más alta es la cima, más colores y capas se forman! y solo jugando con arena. Los escuchas proponer diferentes paisajes para hacer en relieve. Es una pasada! Super entretenido y realista! Confesaré que nos costó sacar a nuestros pequeños escaladores de este lugar y continuar la visita. Fantástico ver como fusionaron un juego tradicional con la nueva tecnología.

La sala III muestra el medio ambiente natural y como el ser humano influye e impacta en él , para bien y para mal. Ejemplos de cómo se consigue la energía solar, eólica… los residuos, el reciclaje…

Y para cerrar esta visita a lo grande, nos sumergimos en un viaje por el fondo de la Ría de Vigo. Nos ponemos las gafas 3d, subimos al simulador de un submarino situado en el vestíbulo y a disfrutar de la aventura por el fondo marino.

El principal objetivo de Naturnova es conocer el mundo que nos rodea, aprender a amarlo, valorarlo y respetarlo. Porque como ellos bien dicen, nadie quiere aquello que desconoce, así que es una buena forma de concienciar a nuestros pequeños escaladores.

Horario: Si queréis visitar este centro de Educación Ambiental en Vigo está abierto de martes a sábado de 17.30 a 20.30 h (domingos, lunes y festivos cerrado). Consultar otras fechas y horarios aquí. Aunque no es muy grande, la visita puede durar sobre 1.30h – 2h, quizás algo más si nos paramos detenidamente en cada módulo.

https://naturnova.afundacion.org/portal/es/

Precio: niños menores de 5 años entran gratis. Adultos 3€. Si tienes tarjeta de Abanca te hacen descuento.

(Nosotros solo pagamos una entrada de 3€ y entramos los 5)

Lugar perfectamente apto para carritos. Aquí os dejo un mini vídeo de nuestra visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.